La Guardia Civil ha detenido a siete hombres de nacionalidad española y británica que han estafado más de 2.000.000 de euros en 32 provincias de todo el territorio nacional. Además, los agentes están investigando a otros once individuos por los mismos hechos.
Las provincias afectadas son Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
En total, los detenidos han cometido 353 delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.
La operación comenzó a través de dos denuncias interpuestas por unas vecinas de Tavernes Blanques (Valencia). En ellas se manifiesta que se habían hecho varios cargos en sus cuentas bancarias como consecuencia de préstamos con una entidad financiera que nunca habían solicitado.
Una parte de los préstamos utilizados por la organización estaban a nombre de personas extranjera que habían sido víctimas de robos, hurtos y robos en interior de vehículos en la provincia de Madrid.
Los detenidos creaban perfiles falsos en una empresa española en la que ofrecían diferentes servicios, entre otros un portal inmobiliario.
Ahí las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, y de esta forma, los autores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.
La organización criminal adquiría en tiendas online productos de alta gama ,como bicicletas, motocicletas y vehículos, mediante los préstamos financieros a nombre de sus víctimas, que habían conseguido gracias a la obtención de su documentación personal. Estos productos los vendían en plataformas de segunda mano a un precio por debajo de su valor real para obtener el beneficio económico con rapidez.
En el primer registro realizado en la localidad de La Eliana (Valencia), se han intervenido un ordenador portátil, varios teléfonos móviles y diversa documentación relacionada con la operación.